Viajeros de los Estados Unidos menos interesados en ir al extranjero desde el inicio de la presidencia de Trump - Hopper Research

Viajeros de los Estados Unidos menos interesados en ir al extranjero desde el inicio de la presidencia de Trump

Soledad
By Soledad Lago Rodriguez
Posted Mar 28, 2017

Resúmen

  • Desde el día de la toma de posesión de Trump, las búsquedas de vuelos de los EE.UU. hacia destinos internacionales se han mantenido con una baja del orden del 10% en comparación con las últimas semanas de la presidencia de Obama
  • La demanda de búsqueda de vuelos de los Estados Unidos hacia destinos internacionales ha disminuido alrededor del 15% en comparación con el mismo período del año pasado. Para el mismo período de tiempo comparable del año pasado se observó un aumento en la demanda de búsqueda de vuelos, lo que sugiere que el cambio no es un simple efecto estacional.
  • La demanda de búsqueda de vuelos a México y Centroamérica ha caído un 13%, hacia África y Medio Oriente un 14%, y hacia Sudamérica un 6%.
  • Desde los Estados Unidos, Europa es la gran oportunidad este año, con precios que han bajado alrededor de un 16% debido a los bajos precios de los combustibles, el aumento de la competencia de las aerolíneas de bajo costo y una demanda baja.

Análisis

Hemos estado monitoreando de cerca cómo la presidencia de Trump y las prohibiciones de viajes propuestas han impactado la demanda de búsqueda de vuelos de otros países a los Estados Unidos. Nuestro equipo data science decidió echar un vistazo a qué sucedía al revés, para ver si ha habido cambios en los planes de los estadounidenses para viajar fuera del país.

Analizamos la demanda de búsqueda de vuelos de los EE.UU. durante las tres semanas anteriores a la toma de posesión de Trump hasta el mes de marzo.


Figura 1: Variación diaria en la búsqueda de vuelos de los Estados Unidos a destinos internacionales, ajustada por la estacionalidad del día de la semana, en comparación con las mismas fechas en 2016.


El gráfico muestra que a partir del día de la toma de posesión de Trump, las búsquedas de vuelos desde los Estados Unidos hacia destinos internacionales disminuyeron y se mantuvieron estables en torno al promedio inferior (alrededor del -10% en comparación con las últimas semanas de la presidencia de Obama). La línea punteada muestra que la demanda de búsqueda de vuelos ha disminuido un 15% en comparación con el mismo período del año pasado. Y, vimos un aumento para el período comparable del año pasado que sugiere que el cambio no es un simple efecto estacional.

Tampoco observamos el mismo patrón cuando examinamos las búsquedas de vuelos domésticos de este año. Contrariamente al gráfico de la demanda internacional de búsqueda de vuelos, la Figura 2 muestra que las búsquedas de vuelos nacionales en los EE.UU. se correlacionan con la tendencia del año pasado. Las búsquedas de vuelos domésticos aumentan durante febrero y marzo tanto este año como el año pasado.

Figura 2: Variación diaria en la búsqueda de vuelos desde los Estados Unidos a la nacional, ajustada por la estacionalidad del día de la semana, en comparación con las mismas fechas en 2016.


Demanda de búsqueda de vuelos por región (desde los Estados Unidos hacia esas regiones)


La demanda de búsqueda de vuelos a México y Centroamérica ha caído un 13%, a África y Medio Oriente un 14%, y a Sudamérica un 6%. La demanda a Europa subió un 16% este año en comparación con el año pasado. Sin embargo, se observó una demanda históricamente baja de los EE.UU. a Europa el año pasado debido a la agitación en la región (ataques terroristas, Brexit, etc). Aunque la demanda ha aumentado en comparación con el año pasado, no es lo que cabría esperar para los viajes de primavera y verano, que son las estaciones turísticas más concurridas de Europa.


Precios de vuelos por región


Europa es una gran oferta este año con precios de vuelos desde los EE.UU. un 16% más bajos debido a los bajos precios del combustible, el aumento de la competencia de las aerolíneas de bajo costo, y la demanda baja. Los precios de vuelos a Sudamérica suben un 23% en comparación con el año pasado.


Metodología

Los datos utilizados para este estudio proceden del tráfico en tiempo real de las búsquedas de pasajes aéreos de los consumidores que Hopper recoge de varios socios del Sistema de Distribución Global. A diario se analizan de diez a quince mil millones de cotizaciones de precios de pasajes aéreos a partir de búsquedas que ocurren en toda la web.