Tarifas de Aerolíneas - Análisis de tarifas básicas y auxiliares - Hopper Research

Tarifas de Aerolíneas - Análisis de tarifas básicas y auxiliares

Soledad
By Soledad Lago Rodriguez
Posted Feb 21, 2017

Las aerolíneas están cada vez más "desagregando" sus ofertas, para ofrecer pasajes a precios muy bajos y permitir a los consumidores "personalizar" su vuelo con servicios adicionales. Esto ha impulsado un rápido crecimiento en las llamadas tarifas "auxiliares" para servicios como cambios o cancelaciones de pasajes, asignación de asientos, equipaje, comida, bebidas y entretenimiento durante el vuelo. Los ingresos por tarifas auxiliares ahora representan alrededor del 10% de los ingresos totales de las aerolíneas.

Aunque desagregar los servicios permite que los viajeros eviten pagar por aquellos que no utilizan, también es una causa importante de insatisfacción, ya que los consumidores suelen confundirse acerca de lo que está incluido y lo que no.

Analizamos más de 4.000 viajes que están siendo monitoreados por usuarios de Hopper con origen en los Estados Unidos. Para cada viaje, hemos comprobado un promedio de 180 itinerarios disponibles --- alrededor de 800.000 en total --- para analizar el precio mediano de cambio, cancelación y gastos de equipaje. La Tabla 1 resume nuestros hallazgos.

Para vuelos domésticos, las cancelaciones casi nunca están permitidas (99%), pero los boletos casi siempre (98,8%) se pueden cambiar por un costo, que promedia los USD 200. El equipaje facturado ya no está incluido(*) y costará un promedio de USD 25 traer una maleta, o USD 60 para dos maletas.

Los vuelos internacionales son un poco más indulgentes, con cerca de un 10% de los itinerarios ofreciendo cancelación por una tarifa, de cerca de USD 300, y casi todos (97,5%) los itinerarios que ofrecen cambios por alrededor de USD 250. Alrededor de dos tercios de los vuelos internacionales incluían al menos una maleta gratuita, por lo que un viaje con una pieza de equipaje añade sólo USD 9 y con dos piezas puede llegar a USD 55.

Las tablas adicionales contienen el desglose de viajes nacionales e internacionales por línea aérea. En Estados Unidos, los cargos para vuelos domésticos son muy similares entre las aerolíneas, con Spirit cobrando un poco más. El panorama internacional es mucho más variado, incluyendo algunas aerolíneas que regularmente incluyen opciones de cancelación, y una amplia gama de tarifas de cambio. La mayoría, pero no todas las aerolíneas, incluyen al menos una pieza de equipaje gratis para vuelos internacionales, con algunos ofreciendo dos piezas gratis.

Si miramos a las principales aerolíneas con base en América Latina (tabla 3) y sus políticas para vuelos internacionales, son bajos los índices de permiso de cancelación (con excepción de vuelos con código TAM operados por LATAM). Mientras que todas permiten cambios, el valor del mismo puede ir desde un promedio de USD 72 (Aerolíneas Argentinas) hasta un promedio de USD 296 (LATAM). Finalmente, todas permiten la primera pieza de equipaje facturado sin cargo, a excepción de Aeroméxico con un costo de USD 25.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 12.05.08.png

* Nota: Los datos actuales de Hopper excluyen Delta y Southwest

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 12.05.15.png


Captura de pantalla 2017-02-20 a las 12.05.25.png

Tablas adicionales para vuelos internacionales y para vuelos originados en los Estados Unidos, aquí.