Decreto anti-inmigración de Donald Trump: primeros efectos en vuelos internacionales hacia Estados Unidos - Hopper Research

Decreto anti-inmigración de Donald Trump: primeros efectos en vuelos internacionales hacia Estados Unidos

Soledad
By Soledad Lago Rodriguez
Posted Feb 7, 2017

La reciente elección de Donald Trump y su ley anti-inmigración que impide a los ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos ha creado un gran revuelo en la industria de viajes.

Para medir el impacto de estos eventos en la demanda y los precios de los pasajes de avión, se analizó la demanda de búsqueda de vuelos de orígenes internacionales a los EE.UU. antes y después de la inauguración de Trump para buscar indicios tempranos del impacto de la presidencia de Trump en los viajes. Para ello, se compararon los números de búsqueda de vuelos diarios después de la inauguración con el promedio de las dos semanas antes de que Donald Trump se convirtiera en el 45º Presidente de los Estados Unidos.

Los principales hallazgos son:

  • La demanda de búsqueda de vuelos desde orígenes internacionales hacia Estados Unidos ha caído un 17% desde la toma de posesión de Trump y la implementación de la prohibición de viajar, en comparación con las últimas semanas de la presidencia de Obama.
  • La demanda de búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos ha caído en 94 de los 122 países en donde tenemos datos significativos.
  • Una excepción notable es Rusia, donde la demanda de búsqueda de vuelos a los EE.UU. ha crecido enormemente, en un 88%.
  • La demanda semanal de búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos se redujo en un 33% desde los países incluidos en la prohibición de viajar
  • La demanda internacional ha bajado para todos los principales destinos de los Estados Unidos, aunque los destinos de la costa este como Nueva York y Boston han sufrido menos que la media. San Francisco y Las Vegas han visto las mayores disminuciones en el interés de búsqueda.
  • Hemos visto poco impacto en los precios hasta ahora, pero el mercado de pasajes aéreos normalmente tarda semanas en lugar de días en reaccionar.
  • El año pasado, sólo vimos un descenso del 1,8% en el período de tiempo comparable, lo que sugiere que el cambio no es un simple efecto estacional


Figura 1: Como se puede ver en este gráfico, la demanda varió dentro de un rango de alrededor del 5% hasta el miércoles después de la inauguración (25 de enero), cayendo notablemente el sábado 28 tras la orden ejecutiva anunciando la prohibición de viajar. La demanda se ha recuperado ligeramente desde entonces, pero sigue siendo significativamente inferior a los niveles esperados.



Figura 2: Cambio en la demanda de búsqueda de vuelos a los Estados Unidos desde otros países



Figura 3: Cambios en la demanda internacional de búsqueda de destinos en los Estados Unidos



Figura 4: Las búsquedas promedio semanales a los Estados Unidos desde países de la lista prohibida (arriba), y varios otros países que algunos han argumentado tendrían más sentido prohibir (abajo). No recibimos datos para Yemen, y muy poco para Somalia, Siria y Libia.


Búsquedas semanales promedio hacia EE.UU. por grupo de países de origen


Antes de la inauguración

Semana de la Inauguración

Prohibición de viaje

Cambio

Grupo de Países

29/12-18/1

19/1-25/1

26/1-1/2/

Posterior vs Previo

Prohibidos

371,590

300,535

247,616

-33%

Omitidos

1,542,859

1,440,967

1,244,192

-19%

Otros

61,552,322

56,048,499

50,898,344

-17%


  • Prohibidos son Libia, Siria, Irak, Irán, Somalia, Yemen *, Sudán (Hopper no tiene datos de vuelos de Yemen)
  • Omitidos son Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Indonesia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán


Clic aquí para ver el cuadro completo por país y ciudad de destino


Metodología

Los datos utilizados para este estudio provienen del tráfico que Hopper recibe tiempo real de los Sistemas de Distribución Global (GDS) utilizado por aerolíneas y agencias de viajes y que contiene los resultados de las búsquedas de pasajes aéreos de los consumidores alrededor del mundo. Hopper recoge, de varios socios de los Sistemas de Distribución Global, de diez a quince mil millones de cotizaciones de precios de pasajes aéreos cada día a partir de búsquedas que ocurren en toda la web.

Analizamos la demanda de vuelos (búsqueda de vuelos) hacia los Estados Unidos, originarios de 122 países donde tenemos una cobertura significativa de datos, comenzando tres semanas antes de la inauguración de Trump para buscar indicios tempranos del impacto de las políticas de Trump.

Sobre Hopper

Hopper, la aplicación móvil lanzada a inicios de 2015, ha estado ayudando a más de 10 millones de usuarios alrededor del mundo a ahorrar dinero en vuelos con predicciones en los precios de los pasajes con un 95% de exactitud y notificaciones acerca de cuándo es el momento oportuno para comprar el ticket más barato. Nuestro equipo analiza de 5 a 8 mil millones de tarifas de vuelos a diario y te muestra los resultados en tu celular para ayudarte a ahorrar tiempo y dinero.

Conoce más sobre Hopper en este vídeo http://bit.ly/2jt076B