COLOMBIA - Aerolíneas de ‘bajo costo’ ¿Qué tanto han revolucionado los precios del mercado en Colombia? - Hopper Research

COLOMBIA - Aerolíneas de ‘bajo costo’ ¿Qué tanto han revolucionado los precios del mercado en Colombia?

Hopper, la aplicación para teléfonos celulares que predice el valor futuro de los pasajes de avión y notifica en tiempo real cuándo comprar al mejor precio posible, realizó un informe sobre el impacto de las aerolíneas de bajo costo.

Soledad
By Soledad Lago Rodriguez
Posted May 15, 2017

Esta nueva tendencia en el mercado de viajes, ha venido creciendo durante los últimos años en las principales ciudades del mundo. Las aerolíneas Low Cost fueron creadas con el propósito de brindar a los usuarios mayores alternativas para viajar a muy bajos costos. En mercados como el norteamericano, la llegada de esta nueva categoría de aerolíneas (Spirit, Frontier) ha forzado a las más grandes a bajar sus tarifas y ha representado una caída generalizada en los precios del orden del 20% al 30%. Pero en Colombia la entrada de estas aerolíneas ha sido un proceso lento, y recientemente empresas como Viva Colombia o Wingo cubren una parte de las rutas que cubren las grandes compañías como Avianca, LATAM o Copa.

De acuerdo al análisis realizado por Hopper para el mercado colombiano, la entrada de las aerolíneas Low Cost ha tenido un impacto marginal en los valores de los tiquetes de avión si observamos los movimientos de precios generados en las principales aerolíneas, ya que los valores no han disminuido a los niveles reportados en otros países (20% al 30% de caída). Podría aventurarse que los colombianos todavía están dispuestos a pagar un valor alto por un tiquete aéreo con todos los servicios incluidos, que pagar menos por su viaje y con cobros extras como lo son los del equipaje.

Análisis específico de rutas - Viva Colombia y Wingo

Como ya es conocido, Miami es uno de los destinos internacionales preferidos por los colombianos. Viva Colombia comenzó a operar la ruta Medellín-Miami en diciembre de 2015, compitiendo con Latam, Avianca y Copa. Sin embargo, como resultado a esta nueva competencia, la caída de precios que se produjo en el resto de las aerolíneas fue temporal y atribuible a la temporada de vacaciones. Para el año siguiente en la misma época, se observó una caída de precios de tan sólo un 5% en este caso atribuible al final de la temporada.

viva3.png

Lo mismo se verifica al analizar la ruta Barranquilla – San Andrés operada por Wingo, aerolínea Low Cost de Copa desde diciembre del 2015. Mientras Wingo si presenta precios medios considerablemente más bajos, la grandes aerolíneas se han mantenido en su rango de tarifas. El gráfico muestra cómo inmediatamente luego de la entrada de Wingo (diciembre 2016) se observa una caída en el precio explicado en una primera instancia por la estacionalidad (los precios en esta ruta cayeron tras el fin de la temporada de fin de año diciembre 2016 / enero 2017). Para esta ruta, se observa que la caída de precios del mercado se estabilizó en el orden del 10%, aún considerablemente inferior a la observada en otros mercados tras la entrada de aerolíneas Low Cost.


baqsanandres.png

En resumen, si bien la entrada de aerolíneas de bajo costo comenzó a imprimir nuevas dinámicas en el mercado aerocomercial colombiano, aún no se observa un impacto generalizado en la industria que fuerce los precios de los tiquetes a una baja significativa y repercuta de manera masiva en el bolsillo de los colombianos.

Metodología:

Los datos presentados en este análisis provienen de los Servicios de Distribución Global (GDS) que incluye consultas sobre más de 10 mil millones de precios de vuelos por día. Las compañías de bajo costo Viva Colombia y Wingo compiten entre sí y con las aerolíneas más importantes (Avianca, COPA y LATAM) en rutas selectas en Colombia. Se decide analizar las rutas Medellín - Miami y Barranquilla - San Andrés ya que Viva Colombia y Wingo son que las que operan en cada ruta, respectivamente. Los precios promedio presentados son los correspondientes al percentil 10 y representan lo que un viajero debe esperar a pagar. Por ejemplo, si el precio de percentil 10 es de $800 dólares, significa que sólo el 10% de los viajes tienen un precio igual o inferior a este precio y por lo tanto es una buena oferta.