ACTUALIZACION - Decreto anti-inmigración de Donald Trump: efectos en vuelos internacionales hacia Estados Unidos. - Hopper Research

ACTUALIZACION - Decreto anti-inmigración de Donald Trump: efectos en vuelos internacionales hacia Estados Unidos.

Soledad
By Soledad Lago Rodriguez
Posted Feb 23, 2017

Esta es una actualización de nuestro análisis original sobre los efectos iniciales del decreto anti-inmigración de Donald Trump en los vuelos internacionales hacia Estados Unidos

Analizamos la demanda de búsqueda de vuelos de origen internacional hacia los Estados Unidos durante las tres semanas previas a la inauguración de la presidencia de Donald Trump y hasta el 22 de febrero de 2017 para buscar indicaciones tempranas del impacto de su presidencia en los viajes.

  • La demanda de búsqueda de vuelos llegó a su punto más bajo el día en que se anunció la prohibición de viajar (un 17% menos que las dos últimas semanas de Obama en el cargo).
  • Hemos visto grandes disminuciones en la demanda de búsqueda de vuelos en las fechas en que la orden ejecutiva ha dominado el ciclo de noticias, más recientemente alrededor de la reciente conferencia de prensa de Trump (-9%) y del evento de campaña en Florida (-13%)
  • La demanda se ha recuperado ligeramente desde que la prohibición de viajar ha sido anulada, pero todavía está muy por debajo de los niveles esperados.
  • El descenso tiene una base amplia, con 103 de 122 países en los que tenemos datos significativos. China es una de las mayores caídas, con un descenso mayor al 40%.
  • Las búsquedas desde países con restricción continúan disminuyendo. La demanda de búsqueda de vuelos de los países sugeridos como posibles adiciones a las restricciones se han recuperado ligeramente desde su punto más bajo.
  • La demanda desde Rusia hacia los EE.UU. sigue siendo muy superior a la normal (un 66%), y no parece ser un efecto estacional normal.


Análisis

Gráfico 1: Variación diaria en la búsqueda de vuelos desde orígenes internacionales hacia los EE.UU., ajustada por la estacionalidad del día de la semana, en comparación con las mismas fechas en 2016.


Como se puede ver en el gráfico anterior, la demanda alrededor de un 5% hasta el miércoles después de la Inauguración (25 de enero), tocando su punto más bajo el sábado en que se anunció la prohibición de viajes (un -17% en comparación con las últimas dos semanas de Obama en oficina).

La demanda de búsqueda de vuelos sigue siendo inferior a lo normal, ya que las discusiones continúan alrededor de las restricciones de viaje, más recientemente durante la reciente conferencia de prensa de Trump (-9%) y en la campaña de Florida (-13%). Aunque la búsqueda internacional de vuelos se recuperó un poco, sigue siendo inferior a la normal (un descenso del 2%).

El año pasado, sólo vimos un descenso del 1.8% en el período comparable, lo que sugiere que el cambio no es un simple efecto estacional. La demanda internacional a los EE.UU. cayó un 5% en un período comparable en 2015, en comparación con el 17% que cayó este año. Además, en 2015 sólo alrededor del 55% de los países mostraron cierta disminución, con un 45% mostrando un aumento, en comparación con el declive más generalizado de este año, con 77% de países en descenso. Esto, junto con el hecho de que los países afectados mostraron caídas aún más fuertes este año, sugiere además que hay más que una simple variación estacional en curso.



Gráfico 2: Búsquedas promedio semanales a los EE.UU. de los países de la lista prohibida (arriba), y varios otros países que algunos han argumentado tendría más sentido prohibir (abajo). No recibimos datos para Yemen y muy poco para Somalia, Siria y Libia.


Información adicional sobre Búsqueda Diarias, Búsquedas hacia los EE.UU. por país de origen y Llegadas Internacionales Diarias Extranjeras/Locales en los principales 20 aeropuertos de EE.UU. se puede encontrar aquí



Metodología

Los datos utilizados para este estudio proceden del "tráfico en tiempo real" de Hopper que contiene los resultados de las búsquedas de pasajes aéreos de los consumidores. Hopper recoge, de varios socios del Sistema de Distribución Global, de diez a quince mil millones de cotizaciones de precios de pasajes aéreos cada día a partir de búsquedas que ocurren en toda la web.

Analizamos la demanda de búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos, originarios de 122 países en los que tenemos una importante cobertura de datos, comenzando tres semanas antes de la inauguración de Trump para buscar indicaciones tempranas del impacto de las políticas de Trump.